Sobre el nuevo impuesto que impondrán a los colombianos Con la nueva reforma fiscal se espera recaudar 3 billones de pesos adicionales.

Alberto Carrasquilla explicó a periodistas que la meta de los 3 billones de pesos se logrará en parte ampliando la base de contribuyente que pagan IVA e impuesto de renta.

Loading...

“Tenemos una estructura tributaria que castiga severamente la competitividad, la formalidad, el empleo y el emprendimiento y, por lo tanto, castiga severamente el crecimiento a mediano plazo de la economía”, dijo el jefe de la cartera de Hacienda, citado en un comunicado de su despacho.

Carrasquilla aseguró que Colombia debe moverse a un sistema tributario más acorde con el contexto internacional.

Explicó que, por ejemplo, en Estados Unidos el impuesto de renta es aportado en un 85 % por las personas naturales y en un 15 % por las empresas.

El nuevo impuesto que pagarán los colombianos que menos dinero ganan es el de renta. Lo pagarían quienes ganan a partir de 1.900.000 pesos.
“La clase media es un actor importante, desde el lado de la participación democrática, las opiniones, las exigencias en materia de calidad de los servicios, todas las cosas buenas que tiene la clase media, pero también debe ser una parte activa de la financiación de las estructuras redistributivas y de la lucha contra la pobreza”, dijo el funcionario.

De otro lado, Carrasquilla aseguró que Colombia tiene dificultades que no harán fácil el cumplimiento de la meta fiscal de 2019.

“Tenemos una serie de problemas bastante complicados en la parte fiscal, tenemos presiones fiscales que merecen atención”, aseguró, aunque admitió que “los problemas tienen solución”.

Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda